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SOCIEDAD CIVIL Y CIUDAD

lunes, 1 de octubre de 2007


Artículo de "Urbanismo y Construcción" (EE EMOL)

Los 18 puntos más conflictivos del Gran Santiago:
Quiebres urbanos

Están presentes en las principales comunas del Gran Santiago. Se caracterizan por cruzar todos los segmentos socioeconómicos y cuestionar a fondo intervenciones que han hecho las autoridades.

Dieciocho son los conflictos urbanos distribuidos en la Región Metropolitana que hoy ponen en jaque la manera como se construye ciudad.

Atraviesan todos los segmentos socioeconómicos y en ellos están involucrados desde quienes protestan por salvar la vivienda de las amenazadoras grúas, hasta quienes buscan defender el espacio público y el patrimonio de la ciudad.

Estos 18 puntos conflictivos (que aparecen detallados en la página 3) fueron catastrados por la Corporación Sur, que hace años está inmersa en estudiar las problemáticas relacionadas con el urbanismo, el territorio y la habitabilidad a través de la metodología de observatorio.

Susana Aravena, coordinadora de Programa de Ciudad, Vivienda y Organizaciones Sociales, que lleva adelante la corporación, plantea que gracias a la intervención en la ciudad han detectado una serie de conflictos urbanos que han sido puestos en la agenda de sus prioridades por los propios vecinos que los han protagonizado.

Ejemplos hay muchos. Pero los más emblemáticos hasta han modificado planes reguladores.

Los puntos de la discordia
Ñuñoa, Providencia, La Pintana, Recoleta y Las Condes son sólo algunas de las comunas afectadas por los problemas de la ciudad, entre ellos, el avance del desarrollo inmobiliario acelerado sin tregua.

La Corporación Sur realizó un catastro de los conflictos urbanos más candentes en este último periodo. Se trata de una radiografía a cerca de 20 zonas de la capital donde los vecinos organizados han tratado de frenar los problemas de la ciudad que los aquejan, relacionados con los planes reguladores comunales, autopistas urbanas y problemas en el espacio público. Explica Susana Aravena, antropóloga coordinadora del programa Ciudad, Vivienda y organizaciones Sociales, de la Corporación Sur, que uno de los temas más complejos son los que han acarreado las obras del nuevo acceso sur a Santiago, que ha emplazado la carretera a casi un metro de muchas viviendas.

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