RSS

DIA MUNDIAL DEL HABITAT

lunes, 1 de octubre de 2007


(imagen de Coalición Internacional del Hábitat)

EL PRIMER LUNES DE OCTUBRE SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT, MÁS ABAJO ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN EN AMÉRICA LATINA, OBTENIDAS DEL BOLETÍN DEL CENTRO COOPERATIVO SUECO Nº29.

EN CHILE LAS ACTIVIDADES ESTARÁN CENTRADAS EN LAS V JORNADAS DE VIVIENDA SOCIAL Y ENCUENTRO DE LA RED ULACAV QUE SE REALIZARÁ EN VALPARAÍSO ENTRE LOS DÍAS 10 Y 13 DE OCTUBRE.
http://www.invi.uchile.cl/derechociudad/index.html




BOLETÍN DEL CENTRO COOPERATIVO SUECO
Vivienda y Hábitat latinoamérica Nº29 PRESENTACIÓN.

Para aquéllos lectores que reciben nuestro Boletín por primera vez, señalamos que este espacio informativo surge a partir de la necesidad que hemos discutido con las distintas contrapartes de la Región Latinoamericana del Programa Regional de Vivienda y Hábitat del Centro Cooperativo Sueco. Su finalidad es fortalecer las sinergias e intercambios que se vienen desarrollando entre las distintas organizaciones que la integran. Se irá nutriendo de las propias experiencias y distintos eventos promovidos en su contexto.

DIA MUNDIAL DEL HABITAT.

Informaremos en este Boletín las distintas actividades que con motivo del Día Mundial del Hábitat se desarrollarán durante todo el mes de octubre por parte de las distintas contrapartes de los nueve países que trabajamos en el Programa de Vivienda y Hábitat del Centro Cooperativo Sueco, por cierto que los mismos se unirán a otra cantidad de actividades que estarán desarrollando otras organizaciones hermanas en estos y otros países. En particular tanto los compañeros de HIC como de la AIH, están trabajando activamente en otros países y el esfuerzo de todos hará posible seguir avanzando en el camino de la lucha por un hábitat digno.

BRASIL
Brasil, Jornadas de Lucha por la Reforma Urbana llevará miles de personas a las calles
Las movilizaciones de las Jornadas de Lucha por la Reforma Urbana y por el Derecho a la Ciudad llevarán a miles de personas a las calles para reivindicar que una agenda urbana sea instalada como prioridad nacional. Una serie de reivindicaciones orientadas hacia la cuestión del derecho a la ciudad estará en la pauta, tales como el fin de la violación del Derecho a la Vivienda y el fin de los desalojos; el inmediato envío al Poder Legislativo del proyecto de ley que instituye los Consejos de las Ciudades, con carácter deliberativo, y el Sistema de Conferencias de las Ciudades; la aprobación, el monitoreo y el control social, por parte de los consejos de las ciudades, sobre la ejecución de todos las inversiones en viviendas de interés social, saneamiento ambiental y transporte, incluyendo los recursos que vienen del Programa de Aceleración del Crecimiento, entre otras.La Jornada de Luchas es una iniciativa de los movimientos sociales urbanos Confederación Nacional de Asociaciones de Vecinos (CONAM), Unión Nacional por la Vivienda Popular (UNMP), Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda (MNLM), Central de Movimientos Populares (CMP), del Forum Nacional de Reforma Urbana y de los foros estatales y regionales por la reforma urbana y por el derecho a la ciudad de todo Brasil.

EL SALVADOR
Los compañeros de Fundasal junto a la Mesa Coordinadora de Cooperativas de Vivienda Salvadoreñas desarrollarán distintas actividades.
Junto a otras organizaciones “ Por el derecho al agua” la denominada marcha azul de la sociedad civil el 5 de octubre.
En la localidad de San Vicente Foro Hábitat el sábado 20 de octubre
Y el domingo 28 de octubre se llevará a cabo una gran jornada solidaria internacional, en el terreno de la Cooperativa 13 de enero con participación de compañeros y compañeras Guatemaltecos y Nicaragüenses.

GUATEMALA
Nuestros compañeros de Idesac, Movimiento Guatemalteco de Pobladores , Federación de organizaciones del Hábitat popular, Desmovilizados de guerra, Desarraigados, Plataforma urbana se han unido para desarrollar este conjunto de actividades.
Miercoles 3 de octubre conferencia de prensa. Se planteará situación de la vivienda en el país, propuesta de Ley como contribución a enfrentar el problema e Invitación pública a los 2 candidatos participantes en la 2a. vuelta, a participar en Foro de vivienda por el Día Mundial del Hábitat. Jueves 4: Marcha por el día Mundial del Hábitat, se espera la participación del interior del país y de los grupos organizados en el área metropolitana. Estimamos unas 3 mil personas. Se insistirá en los 3 puntos planteados en la Conferencia de prensa. Jueves 11 de octubre: Foro: Vivienda y elecciones presidenciales 2007. Se hará marcha hacia el congreso y presidencia para insistir en la propuesta de Ley de vivienda y su ordenamiento territorial, equipamiento y servicios; insistir en la necesidad de financiamiento y suelo para vivienda.

NICARAGUA
Los compañeros de Ceprodel y el Movimiento Comunal Nicaragüense para la celebración del día mundial del hábitat están realizando una serie de foros en los municipios del país y en algunos barrios de Managua.
En el mes de octubre, precisamente el día 2 estarán realizando un foro en el distrito III que se realizará en el ranchón de la alcaldía de Managua, están haciendo las gestiones para ver si cuentan con el Alcalde en la conmemoración, el día 04 en Granada, el 11 en Diriamba , el 17 en León y el 24 se realizará un gran Foro central en Managua con invitados de todo el país. En todos ellos se desarrollaran actividades en torno a propagandear la ley de vivienda y el Fondo de Financiación de Viviendas Dignas
En este marco además incluirán la jornada solidaria con la cooperativa 13 de enero de San Salvador a realizarse el 28 de octubre.

COSTA RICA
Lunes 1 de Octubre
Día Mundial del Hábitat. Una ciudad segura es una ciudad justa. Participación en el Foro “Una ciudad segura, una ciudad justa” organizado por Ministerio de la Vivienda y UNHabitat. FUPROVI aportará su experiencia en el trabajo comunal como una visión integral para el mejoramiento de barrios en el Precario La Carpio. Además, compartiremos un cine Foro “Ciudad de Dios”, por una ciudad justa, segura e inclusiva.

BOLIVIA

PROGRAMA
DIA MUNDIAL DEL HABITAT

“Por el Derecho Humano a la Vivienda Adecuada y a una Ciudad Justa”

FECHA ACTIVIDAD LUGAR HORAS
Domingo 30 de septiembre Feria de Promoción del Día Mundial del Hábitat y el DHV. (Instalación de stands institucionales a las 8:00 a.m.) Plaza principal de Sacaba 08:300 a 13:00
Lunes 1º de Octubre Feria de Promoción del Día Mundial del Hábitat y el DHV. (Instalación de stands institucionales a las 8:00 a.m.) Plaza Principal “14 de Septiembre” Cochabamba 08:30 a 13:00
Jueves 4 de octubre Retreta musical en conmemoración del Día Mundial del Hábitat Plaza Principal “14 de Septiembre” Cochabamba 19:00 a 22:00
Domingo 7 de octubre Feria de Promoción del Día Mundial del Hábitat y el DHV. (Instalación de stands institucionales a las 8:00 a.m.) Plaza Bolívar Quillacollo 08:30 a 13:00
Lunes 8 de octubre Feria de Promoción del Día Mundial del Hábitat y el DHV. (Instalación de stands institucionales a las 8:00 a.m.) Mercado Popular Vinto 08:30 a 13:00


Las Ferias están organizadas por la Fundación PROCASHA, el Movimiento Cooperativo de Vivienda por Ayuda Mutua y la Red RENASEH.

URUGUAY
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, realizará una movilización importante con un largo recorrido por el centro de la ciudad a los efectos de reclamar los préstamos y tierras ya comprometidos por el actual gobierno.
En su último acto los dirigentes de Fucvam adelantaron que para este mes de no encontrar respuestas favorables, comenzarán en distintas zonas del país ocupaciones de tierra reclamando mayor celeridad a la denominada Cartera de Tierras.
PARAGUAY

Los compañeros de CIPAE y la Mesa Coordinadora de vivienda y Hábitat tiene programado realzar el dia 1° de octubre de 2.007 por el Día Mundial de los Sin Techos,

1.- Visita de una Delegación de la Mesa Coordinadora al Parlamento y solicitar una entrevista con el Presidente de la Cámara de Diputados para exigir el tratamiento del Proyecto de Ley de SENAVITHA Y FONAVIS, aplazado el 30 de agosto de 2.007 por la Cámara de Diputados.

2.- Conferencia de Prensa en apoyo al tratamiento, consideración y aprobación del proyecto de Ley que crea la "La Secretaria Nacional de Vivienda y Hábitat con rango Ministerial y con presupuesto importante.

3.- Están convocados todas la organizaciones que conforman la Mesa Coordinadora de Vivienda y Hábitat.

HONDURAS
Los compañeros y compañeras del Cohvisol junto a ICADE vienen trabajando arduamente en la realización de Asambleas del organismo en cada localidad del país.
La idea central que los anima es poder este 20 de octubre desarrollar la Primer Convención Nacional del Comité Hondureño de la Vivienda Solidaria a los efectos de seguir fortaleciendo la organización.
Conclusión final
Como se puede observar en este cúmulo de informaciones país por país se aprecia el sustantivo avance en la movilización y propuesta que sigue creciendo.
Esperemos que las actividades programadas por todos y cada uno de las organizaciones colaboren con el mayor fortalecimiento de las mismas y que se siga articulando la unidad para la acción en el Continente.
Programa de Vivienda y Hábitat del Centro Cooperativo Sueco.
Octubre 2007



CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD

No hay comentarios.: