Nivel 8º Semestre
Área Vivienda
Carácter Curso Electivo
Requisitos AO 703, AO 704
Horario Martes (8.30-10:00); Viernes (10:15-13:30)
créditos 7,5
horas D. D. 4,5 + 3 (Dedicación personal.)
Presentación
La vivienda es el tema universal de la arquitectura, que trasciende un tiempo y un lugar determinado, haciéndose extensiva a cada período del desarrollo del ser humano y a su instalación en los diversos territorios que comprende nuestro mundo. En la acción profesional del arquitecto, la vivienda se constituye en más de las dos terceras partes de su potencial de trabajo, lo cual la señala como una temática prioritaria para su análisis, enseñanza y aprendizaje en las Escuelas de Arquitectura.
La vivienda se ha constituido en el lugar central para el desarrollo de la vida, desde el inicio de la familia humana. En sus orígenes existía un predominio de familias asentadas en áreas rurales, pero con el proceso de urbanización la mayor parte de los seres humanos se trasladaron a vivir en áreas urbanas. Particularmente en el caso chileno, mientras a comienzos del siglo XX el 60% de la población residía en áreas rurales, en la década del 50 esta situación se invirtió, y en la actualidad más del 85% de nuestra población vive en áreas urbanas, motivo que ha orientado el énfasis del curso hacia la vivienda urbana.
Dentro de este contexto, ciudades como Santiago han crecido en extensión dejando comprometidas importantes áreas en sectores de la ciudad tradicional, que desatendidas y sin recursos han entrado en un estado de deterioro progresivo, perdiéndose la calidad espacial de origen y produciéndose socialmente la expulsión o traslado de sus habitantes a la periferia.
Asimismo y producto del impacto habido por el acelerado proceso de urbanización descrito, se generan también nuevas preocupaciones referidas al uso sustentable del territorio y su entorno, aspectos que amplían y complejizan la dimensión residencial en comento.
Por otra parte, en Chile, el Estado ha atendido a las familias más necesitadas en materia habitacional a través de diversos y variados programas que datan desde principios del siglo XX, consolidando a lo largo del tiempo una vasta experiencia en política habitacional cimentada en las últimas décadas mediante un sistema de subsidio a la demanda y que además ha merecido el reconocimiento a nivel internacional fundamentalmente por sus resultados positivos en lo cuantitativo, dando así una respuesta al tradicional déficit de arrastre que por muchos años marcó la principal preocupación del sector. Lamentablemente, no ha ocurrido lo mismo con los resultados cualitativos. Los conjuntos habitacionales construidos han acusado en su tiempo de ocupación importantes carencias en las diferentes dimensiones del hábitat residencial, estimándose, que entre otros, un factor relevante ha sido que los modelos propuestos han adolecido de la falta de participación de los habitantes, actores fundamentales en el proceso habitacional. Este fenómeno progresivamente ha cobrado un mayor desarrollo e interés en las nuevas políticas del sector, tal es así que en conjunto con nuevos conceptos de mayor cantidad, calidad y equidad, se ha incorporado a la participación como eje de desarrollo de la Nueva Política Habitacional.
Debe además considerarse como nueva realidad, la situación referida a la existencia de nuevas composiciones habidas en el núcleo familiar antes no consignadas y ahora posibles. Es lo que ocurre con nuevos segmentos sociales organizados en torno a alguna condición, antes no atendidos expresamente (caso de parejas jóvenes, adultos mayores, profesores, trabajadores o casos semejantes), a esto se suma la demanda por la integración social expresada actualmente como el derecho de los sectores más vulnerables a habitar en la comuna de residencia, en coexistencia con otros grupos de distintas realidades socio-culturales. Todo lo cual define un trabajo que representa una realidad antes no expresada como demanda y que debe ser estudiada con especial atención.
Todos estos temas son los motivos que generan iniciativas en la docencia, como es el caso del presente curso, que intenta sistematizar y discutir la forma de abordar estos nuevos problemas desde una perspectiva mas actualizada, que reconozca una efectiva y real participación de todos los actores y que haga énfasis en aspectos cualitativos que potencien una mejor calidad en el diseño específico y ambiental que la nueva producción de vivienda social debe tener en nuestro país.
Objetivos generales
- Propiciar la toma de conciencia de la realidad habitacional nacional en los sectores más desposeídos de la sociedad y de las formas de atención que el Estado dispone como respuesta a su responsabilidad social, en la formulación de políticas y programas frente al tema, consecuentemente con la ineludible responsabilidad y labor de la Universidad de Chile, estimando que no puede estar ajena a esta realidad en su rol formador de profesionales capaces de responder a estas demandas, hoy cada vez más trascendentes en un país que pretende alcanzar para su población, mayores niveles de desarrollo y equidad.
- Estimular la comprensión del fenómeno habitacional social como visión sistémica en la que intervienen diversos actores que conviven en diferentes ámbitos y escalas, todo lo cual permite entender la incorporación transdisciplinar de especialidades concurrentes
Objetivos específicos
a.- Definir una nueva línea de trabajo de experiencia docente para la formación especializada en pre-grado, dirigida a aspectos que se estiman de trascendencia en la línea de formación del diseño arquitectónico en vivienda social para el alumno. En ella estarán presentes tanto las condiciones propias exigidas a un arquitecto, como igualmente otras que provienen del ámbito del conocimiento general, representado en los diferentes actores que intervienen en el proceso habitacional.
b.- Ejercitar experiencias pedagógicas transversales con alumnos de arquitectura de pre-grado, que involucran a diferentes actores relacionados con el proceso habitacional tales como habitantes, profesionales, entidades públicas y privadas y unidades académicas.
c.- Conocer y experimentar metodologías de diseño a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador en el diseño de vivienda social, que perfile un rol diferente al tradicionalmente adoptado por el arquitecto, siendo éste el de facilitador dentro de un esquema participativo con la comunidad solicitante, acorde con la nuevas exigencias que provienen de la política habitacional chilena
d.- Aprender a desarrollar y aplicar diferentes formas de abordar el diseño de vivienda social, incorporando enfoques integrales del problema habitacional y sus requerimientos, en conjunto con tecnologías digitales que faciliten el trabajo y la interacción entre los diferentes actores involucrados en el proceso.
Contenidos
El curso entrega en su primera parte una exposición sobre diversos temas y aproximaciones en torno a la vivienda social, los que el alumno debe conocer con el objeto de comprender el amplio y complejo espectro en que esta se desarrolla, como asimismo introducirlo a una toma de conciencia acerca del rol que el arquitecto cumple en él y de la trascendencia de sus acciones. Se plantean diversas áreas temáticas que tienen que ver con los cuatro ejes propuestos en la nueva política habitacional antes señalada. Dichos temas serán abordadas de forma paralela y simultánea y siempre concluyendo en un debate con la finalidad de enriquecer su contenido.
La segunda parte consiste en el estudio de un caso del parque habitacional existente, en un conjunto de viviendas ubicadas en una comuna de la Región Metropolitana. Se trabajará con los vecinos organizados de manera de establecer un vínculo tal que permita un esquema participativo de observación, síntesis y propuesta de mejoramiento del mismo conjunto, mediante un proceso de trabajo tipo Taller, en el que se han programado tres encuentros con la comunidad/usuario, quienes tendrán un rol importante tanto en la formulación de los problemas, como también en el seguimiento y evaluación del mismo.
Metodología
A través de clases tanto expositivas como de tipo taller, el alumno irá conociendo y aprendiendo los múltiples aspectos que están relacionados con la temática - problema. Adicionalmente, mediante el contacto con habitantes de un sector residencial específico con necesidades de diseño habitacional, se aplicarán en ejercicios individuales y grupales, metodologías de diseño participativo en las principales variables involucradas.
El equipo docente interactuará mediante estas modalidades, estimulando la discusión colectiva e individual, en un proceso de enseñanza – aprendizaje con permanente confrontación entre teoría y realidad. De esta manera, los alumnos adquirirán conocimientos y habilidades dentro de un colectivo común, lo que da cabida a pensamientos y planteamientos diversos e incluso opuestos, en los cuales cada cual debe, fundadamente, adoptar una postura y operar en consecuencia.
Sistema de Evaluación
El proceso tendrá etapas de desarrollo, las que serán evaluadas según su avance, en tres momentos. El primero, corresponderá a la comprensión demostrada de las exposiciones que diferentes especialistas abordarán sobre temas específicos que el programa consulta. El segundo, al momento del planteo de los procesos que cada alumno o equipo tenga como propuesta de desarrollo frente al tema específico a abordar. Y el tercero al momento de evaluar las propuestas definitivas de diseño participativo.
En general se plantean evaluaciones individuales y en equipo, según el caso. Ellas serán promediadas de acuerdo a los porcentajes de un esquema que se entregará al inicio del curso.
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Junio de 2007.
(AE) VIVIENDA SOCIAL Y CALIDAD RESIDENCIAL CURSO ELECTIVO 2do SEMESTRE
miércoles, 4 de julio de 2007
Publicadas por CURSO VIVIENDA a la/s 4:39 p. m.
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